Proelectrica

PCH Santa Inés

El proyecto hidroeléctrico Santa Inés, se encuentra localizado en el municipio de San Andrés de Cuerquia, departamento de Antioquia. Comprende la construcción y operación de una pequeña central hidroeléctrica de 9.1 MW de capacidad instalada, que con un factor de planta del 71%, producirá 55.37 GWh/año de energía renovable.

La central estará compuesta por los siguientes conjuntos de obras:

  • Obras de derivación: conformadas por la presa vertedero que funcionará a filo de agua, como la estructura de retención y captación del agua a través de una toma de fondo con canal colector a lo largo de la misma estructura. Además, se incluye el canal de aducción, el orificio para restitución del caudal ecológico, el vertedero de excesos y el desarenador de dos naves que se encuentran al interior de una pequeña caverna excavada en la margen derecha de la quebrada Santa Inés.
  • Obras de conducción: conformadas por el tanque de carga, que se encuentra inmediatamente aguas abajo del desarenador al interior de la caverna, la tubería enterrada a baja presión, y las tuberías superficiales a alta presión.
  • Casa de máquinas: conformada por una edificación superficial que aloja los equipos electromecánicos para la generación de energía, y un canal de descarga para restituir los caudales turbinados a la quebrada Santa Inés.
Equipos Turbina Pelton de eje vertical de 4 inyectores
Caudal de diseño 1,7 m3/s
Salto  bruto 638 m
Velocidad sincrónica 900 RPM
Factor de planta 71%

Proelectrica © 2019 | Todos los derechos reservados Diseño Páginas Web Bogotá